Araña Roja – La Temida Plaga

Araña Roja

T.Urticae – La Temida Plaga.

Tetranychus urticae: un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, ácaro de dos puntos, entre otros… .

araa-roja

Es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y cálidos. Generalmente se les considera una plaga. Es el miembro de la familia Tetraniquidos o Tetranychidae, más ampliamente conocida.

Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas. Pero no son arañas, son ácaros.

T. Urticae es muy pequeña, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos; los adultos miden alrededor de 0,5 mm.

Durante el verano, T. urticae tiene una coloración marrón verdosa con dos manchas más oscuras en los laterales, pero cuando se aproxima el invierno, su coloración se aproxima al rojo intenso. Algunas poblaciones son permanentemente verdosas y otras rojizas por lo que por algunas autoridades de clasificación se les considera diferentes especies.

La araña roja vive generalmente agrupado en colonias en el envés de las hojas. Produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas.

Síntomas y daños

Estos ácaros que pueden encontrarse en invernaderos; zonas tropicales y subtropicales extienden una pequeña telaraña sobre y debajo de las hojas; así como entre los foliolos y las uniones de tallos y hojas. Es un ácaro muy polífago; se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas (pimientos, tomates, patatas, alubias, maíz, fresas) y ornamentales: rosas, etc. Así como herbales, incluso arboles.

Deposita sus huevos en el envés de las hojas.  Supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula; dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis.

Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas; hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos o miles de estos ácaros; causando miles de lesiones; lo cual puede suponer una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar; por lo que reduce enormemente la producción de nutrientes, a veces incluso llegando a matar la planta. Aunque este método de alimentación puede propagar ciertos virus entre plantas, así como hongos, si eliminamos las hojas dañadas en mas de un 50%; no debería suponer un problema.

Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz. Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano.

Se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio. En el limón da lugar a manchas oscuras, este síntoma característico es conocido comúnmente como el “bigote” del limón. En el Cannabis puedes causar botritys (mogo gris) si la plaga avanza mas de lo debido.

arana-roja

Métodos de control

La lucha contra este ácaro puede ser según las situaciones, química o biológica. Las poblaciones de este ácaro pueden verse disminuidas por la lluvia o por la actividad predadora en la biocenosis.

Entre los enemigos naturales podemos distinguir:

  • Ácaros fitoseidos de los géneros Amblyseius y Neoseius.
  • Antocóridos del género Orius.
  • Tisanópteros (Aeolothrips intermedius).
  • Dípteros cecidómidos y coleópteros estafilínidos (género Oligota).

Control biológico

El control biológico de la araña roja es posible con la utilización de uno de sus enemigos naturales, el ácaro fitoseido Phytoseiulus persimilis, que una vez que es distribuido sobre las hojas del cultivo, realiza acción de control de las poblaciones de T. urticae.

Este método de control es sobre todo utilizado en cultivo de hortalizas en invernadero. Phytoseiulus persimilis es multiplicado en muchas empresas europeas dedicadas a la reproducción y venta de insectos utilizados en control biológico.

Amblyseius californicus es otro ácaro depredador de T. urticae que se usa en control biológico de la misma. Una de las principales ventajas de este, es que puede alimentarse en ciertos momento del polen de las flores (en especial de festuca, que se puede colocar entre las líneas de árboles ), por lo que puede permanecer en los cultivos hasta que aparezcan los primeros individuos de T. urticae.

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Control ecológico.

Aquí hay varios productos que que requieren un plazo de seguridad corto por ser ecológicos; además de fortificar la planta con ciertas vitaminas para hacerla más resistentes.

Por parte de Prot-Eco tenemos:

 Cinna-Prot: Extracto de canela. Contiene un elevado porcentaje de materia organica y posee un fuerte efecto regenerativo sobre la planta que se aplique. Es un producto apropiado para el control de acaros en diversos cultivo. Teniendo tambien una visible acción contra oidios, en ambos casos actúa por contacto.

No es selectivo, una gran herramienta para el control de araña roja tanto en exterior como en interior e invernadero. No deja residuos y se puede aplicar hasta 15 dias antes de la recolección. En momentos de temperaturas altas, escoger dosis mas bajas. En Ataques fuertes combinar con Esencial Prot. Dosificación foliar: 2-2,5ml/L.

Esencial-Prot: Es un producto natural que procede de aceites esenciales de cítricos y otros extractos vegetales. Actúa como coadyuvante en los tratamientos(plaguicida, acaricida y funguicidas), incrementa el contacto entre la plaga y la planta, tambien mejora la penetración de los plaguicidas.

Es de ultra tensión superficial, por lo tanto ayuda a penetrar en los lugares de difícil acceso de la planta. Tambien actua dispersando las secreciones cerosas de las plagas, las cuales són una autentica barrera física.

Previene la condensación de humedad sobre la hoja. En ataques fuertes alternar con Cinna-prot. Dosificación foliar 1,5-2,5ml/L.

Con esto podrás acabar perfectamente con la araña roja.

Un producto ecológico que va muy bien en los ataques de araña roja es el Propoleo. Hay de varias marcas pero es bastante efectivo para el control de ataques reducidos.

También están el acaricida de Cannalita.  La Propolita.

Mezcla de propoleo y cannalita micronizada, actúa como acaricida y coadyuvante, deja algo de residuo en la hoja pero con un pulverizado de agua se quita y quedan limpias, es órgano-mineral, y el plazo de seguridad es de unos 12-15 días. Es muy efectivo y de acción rápida.

Y Red Spider de Agrobeta.

Con una nueva fórmula más efectiva. Su composición es a base de extractos de cítricos que aumentan las defensas de las plantas contra enfermedades y plagas. Este producto crea una capa protectora en la superficie de las hojas que provoca que las plagas no se alimenten de forma correcta y por lo tanto afecta a sus procesos de reproducción.

Aplicación: 1 a 2 ml/L agua. Pulverizado. Actúa por ingestión del producto en la plaga. Se recomiendan aplicaciones en intervalos de 1 semana. Plazo de seguridad: 10 días.

acaricidas-organicos

 

Control químico.

Son muchos los productos químicos que se pueden utilizar en el control de las poblaciones de este ácaro. Uno de los mas conocidos es el Becmentine de Probelte Jardín que podrás encontrar en El Canario Verde GrowShop. Hay que tener en cuenta que los mayores ataques se producen en épocas de calor y baja humedad, condiciones que se suelen dar en verano.

becmentine

Hay que valorar antes de realizar un tratamiento químico la presencia de enemigos naturales, y considerar el efecto que el producto puede tener sobre estos. Los ataques de este ácaro suelen aparecer en focos bien delimitados, por lo que es importante la vigilancia de éstos y si es posible realizar tratamientos localizados a estos focos antes de que se extiendan al resto del cultivo.

Las materias activas recomendadas son:

Modo de acción Materia activa Plazo seg.
Activador del canal cloro Abamectina3 10
Inhibidores de crecimiento de los ácaros Clotecifenn 21
Hexitiazox 14
Etoxazol 14
Inhibidores del transporte de electrones Fenazaquin 21
Piridabén 15
Tebufenpirad 7
Fenpiroximat 14
Inhibidores de la síntesis ATP mitocondrial. Propargita 14
Inhibidores de la síntesis de los lípidos Espirodiclofén 14
Físico, asfixia. Aceite parafínico *

Recomendación

En caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias. Pues este acaro puede crear resistencias a los acaricidas.

Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación.

Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.

La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.

Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.

Diferenciar el estado de la plaga predominante y el nivel poblacional de cada estadio al que se dirige el tratamiento, ya que según éstos se realizará la elección del producto más apropiado (ovicidas, larvicidas, adulticidas).

Si las condiciones de cultivo lo permiten se puede sulfatar el cultivo para erradicar la plaga; aquí tendremos que contar con la resistencias de las plantas y el estado de estas, para no perder más de lo que queremos matar.

Y por ultimo…

Control Climático.

Esta lucha solo sirve en cultivos interiores, pues podremos luchar contra la araña roja controlando el clima para evitar que se reproduzcan y hacerles la vida imposible. En estos casos la araña Roja tiene un clima de habitabilidad y resulta que este no es muy amplio.

Necesitan para vivir comodamente entre 26º y 32º de temperatura y la humedad tiene que estar entre el 30% y el 50%. Si estos parámetros son llevados a los extremo la araña no podrá reproducirse bien, si bajamos la humedad los huevos se secaran y no eclosionaran.

Si bajamos las temperaturas se ralentizan notablemente ayudando a los acaricidas.  Si subimos mucho la humedad no pueden desplazarse ni comer con facilidad y reducirá la población. Y por ultimo si subimos la temperatura a 36º y inyectamos co2 en el cultivo veremos como mueren en cuestión de días, por no poder reproducirse.

Aquí entran tambien los sistemas de ozono como por ejemplo los de Necen Ozono, que controlados y regulados pueden acabar con bacterias y acaros en el cultivo. Reduciendo la población de araña roja notablemente y evitando la aparición de hongos, si en un plazo de tiempo subimos las dosis de O3 del cultivo veremos desaparecer con falicidad todo tipo de acaros, incluida en ellos la araña roja. Es recomendable el uso de medidores de Ozono para asegurar que no son un peligro para nosotros, pues las dosis elevadas pueden eliminar parte de nuestra vida microbiana.

Espero que os haya gustado y os sirva para la lucha de este indeseable acaro que en el mundo del cannabis se le conoce comúnmente como Araña Roja.

Un saludo! PAZ!

 

Datos de la fuente de Wikipedia enriquecidos por La Familia Cannabica.

 

 

 

 

Familia Cannabica