Los CSC y en la Comisión de Drogas de Viena

Los CSC se presentan en la Comisión de Estupefacientes de Viena

Una delegación de la plataforma Regulación Responsable participó en varios eventos paralelos en Viena, y dieron a conocer el modelo de Clubes Sociales de Cannabis (CSC)

Articulo Extraido del Blog de Regulacion Responsable

 

Entre el 9 y 17 de marzo ha tenido lugar en Viena la 59º reunión anual de la Comisión de Estupefacientes (CND), el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. Esta Comisión, está compuesta por 53 estados miembros, que son elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, aunque muchos más países asisten como “observadores”. La CND se reúne en Viena durante una semana todos los meses de marzo, durante unos pocos días cada diciembre, y para reuniones especiales cuando se requiere. En este organismo, los estados miembros debaten la situación mundial de las drogas, y adoptan resoluciones sobre temas relacionados con las mismas. Así mismo este órgano es el que toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia. La Comisión también aprueba el presupuesto y el plan de trabajo de la ONUDD, en la que se apoya para el trabajo administrativo y técnico.  Por todo esto, parece obvio que esta edición se presentaba como una de las más relevantes al tratarse de la cita previa a la UNGASS que tendrá lugar en Nueva York entre el 17 y el 21 de abril de este mismo año.

Sin-título-1

Desde hace unos años, la voz de la sociedad civil también es escuchada en esta comisión, a la que asisten diversas ONGs que pretenden incidir y participar en la toma de decisiones y en las nuevas perspectivas de cambio que se van tomando. En este sentido, la Plataforma Regulación Responsable tuvo presencia en este evento de la mano de cuatro representantes, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en diversos eventos paralelos dentro de Naciones Unidas. Esta delegación, formada por Joseba del Valle (Fundación Renovatio), Constanza Sánchez (Fundación ICEERS) y Ramón Morcillo (RCN), junto con el apoyo de Araceli Manjón, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, tuvieron la oportunidad de exponer el modelo de los Clubes Sociales de Cannabis como una alternativa válida y testada a las actuales políticas relacionadas con el cannabis. En un primer evento paralelo esta delegación pudo repasar los diferentes beneficios a nivel social y de salud pública que ofrece el modelo CSC haciendo un repaso a los problemas y a las ventajas que han surgido de este modelo en la experiencia de estos últimos 15 años en España.  A dicho evento acudieron cerca de 70 delegados de diferentes países, de la UE y de la propia ONU, e incluso de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), convirtiéndose en uno de los eventos con mayor repercusión.

Tradicionalmente, los delegados de los estados miembro ante la CND han procedido, de manera abrumadora, de los gabinetes de asuntos exteriores y justicia penal. Esto tiende a reforzar la primacía de los enfoques de aplicación de la ley sobre un tema que tiene implicaciones sociales, de salud y de derechos humanos mucho más amplias. En este sentido, los representantes de oficiales del Gobierno de España fueron el Delegado del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Francisco de Asís Babín Vich, y al Fiscal Jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña Salto. Como cabía esperar, la representación española siguió manteniendo su postura más conservadora en este ámbito, aunque mostró cierto aperturismo con la aceptación de los fines terapéuticos del cannabis, aunque siempre que estos vengan de la mano de grandes farmacéuticas. Los citados representantes no pudieron asistir al evento sobre CSC ni aceptaron reunirse de nuevo con el equipo de Regulación Responsable, pues, según sus propias palabras, no tienen nada nuevo que decirnos y tampoco quieren escuchar nada de lo que tenemos para proponer.

rrconfidencial-624x340

Una vez concluido el evento sobre CSC y el evento general sobre estupefacientes, podemos asegurar que las cosas se mantendrán básicamente igual y que, si bien se ve un cambio de pensamiento en diversos países, el grueso de ellos sigue en la misma línea prohibicionista. El documento final de la declaración que salga de aquí no se hará definitivo hasta el mes que viene, pero no promete muchos cambios. Quizás el más significativo sea que se aprecia un cambio de tendencia en el enfoque en materia de drogas, pasando de combatir el ‘uso’ a combatir el ‘abuso’, un mero cambio conceptual que sirve de eufemismo para obviar términos como reducción de daños.

Sería deseable que Nueva York abra una puerta a que los países puedan llevar a cabo políticas más humanas, enfocadas desde la prevención de riesgos y reducción de daños y situando al ser humano como eje de las políticas de drogas. Este nuevo enfoque sigue siendo laxo y poco definido, pero es de lo poco a lo que podemos agarrarnos. La propia Araceli Manjón, quien estuvo como representante del Gobierno de España y del PNSD en Viena en 1994 lo señalaba a la conclusión:

“Básicamente he escuchado los mismos discursos que hace 22 años, no avanzamos…increíble”.

Seguiremos igual, pero hay que seguir luchando y poco a poco podemos conseguir todos una Regulación Responsable, si no conoceís esta plataforma os invito a visitarla y poneros en contacto con ellos en esta lucha toda ayuda es poca, y cuanto mas unidos estemos antes podremos conseguirlo, pues en los estados que han regulado el cannabis de USA no se ha “legalizado” por arte de magía, detras de estas decisiones estuvieron personas unidas por el cambio, la unión hace la fuerza y cuantos más seamos mas dificil será mirar para otro lado, pues los tendremos rodeados. Cada día seremos más, muchos aún no han despertado y siguen escondidos, pero saldrán del armario de interior!! Un Abrazo Familia!!

Familia Cannabica