Entrevista con Guanferty – Guanafrik España

Buenas Familia, hoy os traemos la entrevista a unos paisanos nuestros, GuanFerty®, un producto ecológico, de buena calidad y que nuestras plantas agradecerán nada más que le demos comida con él. Ya lo hemos probado en diferentes variedades y los resultados siempre nos sorprenden, dando buena salud a las plantas y buenas cosechas a sus dueños.

guanferty

LFC-.Tenemos el placer de conocer a Ana de GuanFerty® que nos concederá esta entrevista para La Familia Cannabica, ¿Qué tal Ana?

ANA GuanFerty ®-.Muy bien Familia.

LFC-.Vamos a empezar desde atrás, para que todos conozcan mejor esta marca y su producto, ¿Cómo empezó esto de trabajar con el Guano?

ANA GuanFerty ®-.Pues tenemos conocimiento de hace mucho tiempo que el Guano de murciélago es más que un Fertilizante es un Regenerador de suelos, además de ser un producto ecológico, y un día se comunicó con nosotros un gran amigo Portugués, dueño de unas minas de Guano en África y así empezó la idea de comercializar el Guano en España.

LFC-.Después de todo esto, ¿Cómo surgió la idea de crear vuestra propia marca y empresa?

ANA GuanFerty ®-.   Cuando nuestro amigo y socio nos comentó su proyecto  enseguida entendimos sus inquietudes y proyecto que en cierto modo lo hicimos como nuestro y empezamos por un estudio minucioso del producto que nos ponía en nuestras manos estudiando primero las diferencias y cualidades que tenía con respecto a lo existente en el mercado, comprobando desde el primer momento  que con este guano africano teníamos un producto único en el mundo debido a su estado de fosilización avanzada y su composición tanto física como química. Una vez comprobado que nuestro guano era excelente comenzamos como cualquier proyecto de empresa a conocer  en profundidad las posibilidades de mercado y el estudio de los trámites burocráticos necesarios para llevar a cabo una importación a Europa de este tipo. Precisamente gracias al estado de fosilización de nuestro guano y a que está libre de  bacterias y olores.  En cuanto al mercado potencial para nuestro guano, aquí es donde se ha realizado la mayor apuesta ya que tenemos la ventaja de que la extracción en propiedad del mismo nos garantiza la continuidad en el mercado así como el volumen potencial de nuestras cuevas que nos va a posibilitar llegar a mercados de producción agrícola, ecológica, jardinería y otros sectores tan exigentes como el vuestro para muchos años, manteniendo la calidad y el suministro de nuestro producto en el mercado.

delanaturaleza

LFC-.Aunque ya ha quedado medio respondida vamos con la pregunta de todas formas. Para poder producir el guano, sabemos que es necesario al menos una cosa, tener una fuente de excrementos de murciélago o tener acceso a sus hábitats. ¿De dónde viene vuestro guano?  

ANA GuanFerty ®-. Bueno el Guano no lo producimos, lo extraemos de cuevas abandonadas por los murciélagos  debido a la concentración y acumulación de los excrementos que provoca un cambio progresivo en el microclima de las cuevas profundas, provocando el abandono de los murciélagos de estos hábitats para buscar otras zonas mejores, estamos hablando de hechos que se produjeron hace miles de años y de una zona en la que gracias a la inexistencia de la presencia humana hasta prácticamente nuestros días y por tanto no se ha producido la explotación de este recurso natural, que si ha ocurrido en otros lugares del mundo, ha permitido que la naturaleza nos proporcione este producto indispensable para nuestros cultivos y suelos aportando beneficios que incluso a nosotros mismos nos sorprende todavía como regenerador de suelos y fertilizante, con un aporte de macro nutrientes en especial de fósforo orgánico perfectamente balanceados con los micronutrientes que contiene.  Otro punto de diferencia de nuestra explotación con otros lugares es que no molestamos un hábitat tan delicado como es el de los murciélagos además de posibilitar la reentrada o recuperación de nuestras cuevas para los murciélagos que ya están ocupando zonas que perdieron hace siglos.

LFC-.Somos conscientes de que vender guano no es solo esperar a que los murciélagos defequen y recoger el producto, si no que después de la recolección sigue el trabajo ¿Puedes explicarnos que procesos se aplican a vuestro producto hasta que llega a la tienda?

ANA GuanFerty ®-. El único proceso es el siguiente, dentro de la misma cueva se criba y se envasa en sacos de 25 Kg y de ahí lo importamos a España y luego aquí en Guanafrik España, lo re envasamos  en diferentes formatos y lo distribuimos a nuestros clientes de todo el mundo, ahora mismo estamos en Uruguay, Usa, Italia, Suiza y pronto en Bélgica y Arabia.

4,5 guano

LFC-.Después de este pequeño test, vamos a pasar a las cuestiones prácticas, pues hay gente que tiene dudas y mitifica un poco el uso del guano de murciélago, así que vamos a ver estas cuestiones; y nos centraremos en el uso del guano para el auto cultivo de cannabis; ¿en qué fases de mi planta puedo usar el guano?

ANA GuanFerty ®-. Es importante que se use desde el principio del cultivo incluso antes, cuando estamos preparando el suelo o el sustrato para macetas para llegar a beneficiarnos de todas sus cualidades aunque se puede usar en cualquier estado del cultivo especialmente antes y durante la floración para el caso del cannabis.

LFC-.cuánta es la cantidad máxima de guano que puedo aplicar al preparar mi sustrato para un trasplante?

ANA GuanFerty ®- Para mezclar  GuanFerty® (Guano de murciélago) , recomendamos para cultivo en maceta de 30 litros 100G de GuanFerty®  y luego 50 G un mes antes de la floración.  Para cultivo en suelo la dosis a emplear es de 100 a 200 gr por metro cuadrado sin que sea necesario profundizar el guano en el suelo y al igual que en cultivo en maceta se puede hacer una segunda aplicación antes de floración. Es muy difícil que se produzca un exceso en la fertilización ya que GuanFerty® es de liberación lenta gracias a su origen orgánico. Recomendamos no realizar nunca lavados de raíz usando GuanFerty® por que una de las ventajas comprobadas con el uso de este guano es el sabor y aroma que obtenemos con su uso. Realmente en nuestras pruebas no hemos llegado a una dosis máxima, lo anteriormente expuesto es una recomendación buscando resultados prácticos y rentables pero posiblemente podríamos cultivar únicamente con guano, incluso tenemos clientes que solo cultivan con Guanferty.

LFC-Ahora dos en una, ¿Sirve vuestro guano para cultivos hidropónicos?¿o estáis pensando en sacar alguna línea nueva dentro del  vuestros productos?

ANA GuanFerty ®-.GuanFerty ®  Lo hemos probado en Hidroponía, con resultados muy satisfactorios proporcionando al cultivo un crecimiento extra de raíces y a nivel aéreo consigue un aumento en la cantidad de fibra de la planta fortaleciendo la pared celular de sus células aportando una defensa extra contra ataques de hongos y bacterias y por consiguiente un color más verde en la hoja y tronco. Se puede aplicar directamente en la solución nutritiva y si el agua que se usa para nuestro cultivo hidropónico no es de mucha calidad yo recomiendo preparar en un deposito aparte una mezcla inicial con GuanFerty ® a una temperatura de entre 20 y 50 grados y después terminar de fertilizar con el compuesto habitual teniendo en cuenta el aporte realizado en ppm de NPK. Habitualmente usamos la dosis de 300 a 500 gr de GuanFerty® por cada 100 litros de solución nutritiva dependiendo de agua que usemos. Como cualquier guano no es soluble al 100% por lo que de vez en cuando es recomendable remover la solución nutritiva. También podemos emplear el tradicional Te de Guano bien usando agua o en combinación con lixiviados Bio digeridos obteniendo resultados sorprendentes. En cuanto a otra línea de productos, nuestro departamento de I+D+I está trabajando en sacar varias líneas de extractos líquidos  con base de GuanFerty® sin abandonar la línea ecológica  con resultados muy satisfactorios hasta el momento que nos anima a seguir investigando otras posibilidades de cara a innovar tanto en cuanto a modos de aplicación como en aplicaciones específicas. También estamos investigando en la obtención de mezclas con sustratos y otros regeneradores de suelos naturales como el humus de lombriz o la fibra de coco entre otros. Nuestra intención es que en el próximo año podamos daros algunas buenas noticias al respecto.

LFC-.¿Podemos usar algún tipo de fertilizante junto con el guano o no es necesario? (me refiero a estimulantes de floración y PK´s llamados “revientacogollos”)

ANA GuanFerty ®-. GuanFerty® nace con un espíritu ecológico y respetuoso con el medio donde tiene que funcionar, Aunque es totalmente compatible con cualquier fertilizante en nuestra empresa creemos que todo en la naturaleza tiene su tiempo y su explicación y no podemos olvidar que el fosforo orgánico que contiene GuanFerty® es 40 veces más efectivo que el fosforo de origen químico y al ser natural Guanferty® proporciona un sabor y aroma totalmente puro.

guanferty1kilo

LFC-.Por último darte las gracias por dejarnos hacerte la entrevista para que todo el público os pueda conocer mejor y sepa que con el guano se puede tener un cultivo sano, pronto nos veremos en Expocañamo Sevilla, te esperamos en nuestro Stand!!

ANA GuanFerty ®-. Muchas gracias Familia!,  nos vemos en Expocañamo!!!

LFC-.Gracias a ti de nuevo Ana!, claro que nos veremos en expocañamo,no podemos faltar a esa cita anual, y a todos vosotros tambien os esperamos alli, o en nuestra tienda El Canario Verde Growshop, donde puedes conseguir tu Guanferty ®!!!

Un verde saludo a todos!! PAZ!!

 

 

Familia Cannabica

2 Comments