Entrevista con New Yield´s Solutions – Cannalita

Entrevista con New Yield´s Solutions – Cannalita

Entrevista centrada en el uso y utilidades de la Cannalita como medio de cultivo.

Buenas Familia Cannabica!! Aún tengo pendiente realizar un seguimiento y análisis de la Cannalita, tengo pensado poner nuestra selección de Mandarine Cookies BX1 de Ngseeds y ver hasta dónde llega con este método de cultivo, aún tenemos esta selección en estudio y desarrollo pues nos esta impresionando mucho. Pero en estos momentos familia nos acontece hacerles algunas preguntas a nuestros colegas de New Yield Solution sobre este innovador método de cultivo, su uso y posibilidades.

Desde hace aproximadamente un año esto viene dando fuerte entre los cultivadores, gracias a Ramón Souto con su entrevista en Cultiva una Idea o David en la entrevista realizada en el portal EuskoCanna, ellos hicieron que conociéramos mejor de que se trataba; y a la vez me han puesto difícil la entrevista… pero no pasa nada, como me gustan los retos, vamos a ello!!

                LFC-1-.Buenas familia Cannalita!! Es un placer para nosotros haceros esta entrevista y que respondas a nuestras dudas e interrogantes, para no perder la vez, dentro del saludo viene la primera, jajaja, Bajo vuestro punto de vista ¿Cómo veis que está encajando la Cannalita entre los cultivadores y los growshops?

NYS-.En principio está encajando de manera muy progresiva, pero recogiendo resultados muy positivos de la gente que está utilizándola.

cannalita1Es cierto que introducir un producto gradualmente en un mercado tan saturado como éste, supone un gran reto para una empresa familiar, y más con esta gran crisis que está sacudiendo todos los cimientos de las economías de cada hogar.

Pero estamos convencidos de que hemos desarrollado un gran producto, y hemos apostado fuerte para que acabe siendo conocido por todo el gremio de cultivadores.

 

Entendemos que la adquisición de nuestro sustrato por parte del usuario medio, puede suponer una inversión inicial elevada. Pero si se contemplan los beneficios obtenidos, y la posibilidad de reutilizar el mismo, se llega al resultado numérico que te indica, que en el primer año de cultivo ya has amortizado ese desembolso inicial.

También comprendemos que al ser un producto nuevo, es susceptible a todo tipo de desconfianzas. Este motivo nos ha impulsado a crear el formato de 2 kilos, que ha tenido una sorprendente acogida entre los usuarios más urbanitas.

cannalita2

No queríamos olvidarnos de la reciente incorporación de la cannalita hydro, especialmente diseñada para sistemas hidropónicos y aeropónicos, donde hemos potenciado la depuración de aguas.

Todas las pruebas realizadas por expertos cultivadores de este tipo de sistemas, han dado luz verde a este producto que está revolucionando las bases del cultivo.

 

LFC-2-.Me alegro que sea asi, nosotros apostamos por la Cannalita!! Mi hermanote Pushpop la probó con un par de autoflorecientes, los resultados fueron muy buenos y nos encantó, pero a la hora de limpiarla para quitar las raíces y volver a utilizarla se complica la cosa un poco, ¿nos puedes dar algunos consejos para facilitar este paso? ¿tenéis algún truquillo?

NYS-.Bueno, realmente la operación es bastante sencilla si la realizas dentro de las 24 horas siguientes a la recolección. En ese caso, al sacudir con energía el conjunto raíces-cannalita, éstas no llegan a partirse tanto, por lo que la separación resulta más limpia. Es cierto, que tiene como contrapartida el hecho de que las mismas se encuentran más adheridas a las paredes de la maceta, pero con un poco de maña, sale todo el cepellón sin problemas.

En caso de no poder hacerlo tan pronto, mantén por lo menos la maceta húmeda, hasta el momento que realices la operación de reciclaje.

En el siguiente enlace, podéis ver la operación que estamos comentando:

Desmenuzando una autofloreciente tras su recogida

   LFC-3-.La humedad, vale mejor que este húmedo el cepellón para poder sacarlo con facilidad; Comentaís una cosa que me llamo bastante la atención y quiero probar en mi próximo seguimiento con Cannalita, pues comentáis una reducción de 1 a 2 semanas en el periodo de floración, siendo esto así… ¿A que se debe esta reducción de tiempo?

NYS-.Con cannalita hemos conseguido dopar el mineral, para que entre otras cosas, sea capaz de mejorar y mantener la calidad del agua. Factor que hemos potenciado mucho más en la versión cannalita hydro.

Este hecho permite poder dejar agua remanente en cada plato de drenaje, por lo que al disponer de un pequeño remanente, la maceta consigue alimentarse también mediante un sistema hidropónico pasivo, aprovechando el fenómeno físico de la capilaridad.cannalita3

Esto no sólo permite acelerar la velocidad de crecimiento/floración, sino que además, aumentan exponencialmente la relación producción/volumen de sustrato. Es decir, con una maceta de cannalita de 2 litros, podríamos conseguir el equivalente a la producción de una maceta de 5 litros mediante sustrato tradicional.

 

  LFC-4-.Otro de los factores que me han llamado es el tema de los olores y la cannalita, imagino que funcionara un poco como el carbón activo al tener esa superficie porosa, pero de imaginar a que sea hay diferencia, ¿Podéis explicarnos un poco como funciona esta “eliminación” de olores?

NYS-.Éste es otro de los factores sobre el que hemos dedicado muchas horas de investigación, ya que la mayoría de nuestra experiencia cannábica se ha desarrollado en cultivos urbanos.

Una de las manipulaciones que hacemos a la zeolita base, busca aumentar la retención de aquellas partículas gaseosas causantes de los olores (orgánicas e inorgánicas), llegando a obtener con Cannalita, una capacidad de absorción equivalente al 70% de su peso.cannalita4

Gracias a la estructura cristalina semejante a un panel de abejas, y al incremento de su carga negativa, conseguimos que aquellos compuestos aromáticos cuyo potencial suele ser positivo, acaben atrapados en la estructura de cannalita. De esta manera, no camuflamos los olores, sino que neutralizamos (desactivamos) los mismos mediante la polaridad de la Cannalita.

A demás, conseguimos limpiar y desinfectar el ambiente de nuestro cuarto de cultivo de forma ecológica, sin usar aparatos ni sustancias extrañas.

LFC-.¿Siendo así su funcionamiento, como lo preparo para evitar que huela?, ¿podría sustituir el filtro de carbono?

NYS-.No hace falta preparar nada. Para el tema de olores, Cannalita actúa de forma pasiva.

Si en el cuarto de cultivo todas las macetas utilizan nuestro sustrato, dispones de un volumen suficiente como para que el olor apenas se note en el mismo. Qué decir del resto de las estancias de tu hogar… La mayoría de la gente que ya lo ha probado, ha acabado quitando los filtros de carbono. Os dejamos un testimonio del gran Adryc, donde en el minuto 2:35, nos cuenta su experiencia en este tema:

Capítulo 5 Adryc Manellson Seguimiento Cultivo Ecológico #MasterSeedsCup 2015 2016

Hay que destacar la importancia de que no alteramos las propiedades organolépticas de nuestros cogollos, por lo que seguirán resultando tan sabrosones como siempre lo fueron.

         LFC-5-.Creo que hablo en nombre de la gran mayoría, cuando os digo que nos sorprendió bastante que lo autorregule todo, pH, Ec, temperatura, depura el ambiente, depura el agua y más cosas, nosotros ya hemos regado con un pH alto de 8, y hemos cogido agua del plato de la maceta sacando unas mediciones entre 5,9 y 6,2, no vimos sobrefertilizada la planta en ningún momento, y mantiene una temperatura estable, sé que lo habrás explicado mil veces y que te gusta cada vez más explicarlo, jajaja, así que cuéntanos cuál es ese mineral y el proceso por el que pasa para que sea apto para nuestros cultivos, pues hay aún cultivadores que son algo más escépticos.

NYS-.El mineral base de nuestro sustrato es la zeolita, pero lo que efectivamente la hace especial, son los procesos que incluimos desde que se extrae de las minas, hasta que llega a la maceta de nuestros clientes.

El primer proceso consiste en diferentes dopados del mineral extraído en origen, para conseguir varios tipos de “componentes base”. Cada uno de ellos, posee una o varias de las características de Cannalita. Este es quizá el punto más importante de la producción de Cannalita, la alteración química de la zeolita, para que adquiera una u otra propiedad. No podemos olvidar que la zeolita tiene más de 1500 aplicaciones, que dependen precisamente del dopaje molecular que haya sufrido.cannalita5

Posteriormente a esta manipulación, se realiza una mixtura de dichos “componentes base”, y se cualifica mediante inmersión líquida en una solución sintetizada para el cultivo cannábico.

El último proceso sería el de calidad, realizando entre otras tareas, una trazabilidad de cada partida que hemos procesado. De esta manera que un tanto por ciento de la misma, es destinada a pruebas de cultivo en nuestros laboratorios.

 

     LFC-6-.Ahora voy a tocar otro punto que creo que ha llamado la atención del público, la Cannalita es reutilizable, hasta este punto estamos de acuerdo, pero cuando terminas un cultivo, separas estas piedras de las raíces y las apartas, tienen aspecto de estar sucias o que aun contienen algo de abono todavía, la pregunta es la siguiente, ¿Cuál es el método más efectivo para dejar la Cannalita limpia como una patena, tal y como la compre?

NYS-.El método más efectivo para eliminar ese aspecto antiestético producido por determinados tipos de fertilizantes, es someter al sustrato a un lavado con agua a presión.

Pero queremos remarcar un aspecto muy importante respecto a este punto, se trata de una operación estética cuya omisión, no supondría una interferencia en el siguiente cultivo. Es más, no debemos de olvidar que dicho tiznado, tiene como componente principal el fertilizante que tan gentilmente hemos estado dispensando. ¡Loco! , ya tienes tu reserva de chicha para que la futura planta bebe comience a crecer. Sin peligro de quemarla porque dicha reserva se va a dispensar a demanda.

   LFC-7-. ¿Y hasta cuantas veces puedo reutilizarlo, para siempre o tienen un límite? ¿Se desgastan por la erosión de los riegos y las raíces?

NYS-.El límite para su reciclado es la paciencia que cada uno quiera emplear jejeje.

Ahora en serio, este sustrato tiene una “dureza mosh” similar a la fluorita, que para rayarla necesitas un cuchillo de acero. Por ello, la pérdida por desgaste de cualquier acción mecánica usual de un cultivador, será inapreciable en el volumen total.

La mayor pérdida se puede producir en los procesos de separación de las raíces y el sustrato en el cepellón extraído, y en la posterior recogida del valioso aposento.cannalita7

NYS-.La disgregación debe de ser enérgica y armoniosa, hasta que se nos quede la melena de raíces en la mano, y la cannalita en el suelo. Cuanto más incidamos en este proceso, sin pasarnos de la raya, más sencillo y óptimo será el segundo, el de la recolección del 100% nuestro mineral para la siguiente aventura.

 

    LFC-8-.Ahora quiero poner una situación que se dará más de una vez y queremos saber si es compatible o no, ¿Puedo utilizar cualquier tipo de abono para mi planta en cannalita?

cannalita8

¿Qué tipo de abonos no debo usar en ella?

NYS-.Puedes utilizar cualquier tipo de abono para cultivar con nuestro sustrato, aunque siempre recomendamos que el mismo tenga su aporte de microelementos, tantas veces olvidados en el día a día del desarrollo vegetativo.

   LFC-9-.Siendo esto un sustrato totalmente ecológico y mineral, ¿nos sirve para realizar cultivos exclusivamente para su uso medicinal?

NYS-.Este sustrato se adapta a todo tipo de cultivos, medicinal, lúdico, experimental, avanzado, profesional, amateur, eco productivo, de guerrilla, intensivos, extensivos, industriales, de interior y de exterior.

    cannalita9 LFC-10-.Y ya por ultimo solo os quiero preguntar como os van los planes de futuro como esa Asociación sin ánimo de lucro que queríais montar y esos nuevos proyectos que tenéis en mente, pues sabemos que no paráis de trabajar.

NYS-.La verdad es que con la nueva asociación que hemos montado (ADICC), no hemos parado de trabajar tanto investigando en nuevos productos para el cultivo, como colaborando en multitud de eventos que apoyan a nuestra querida planta. Esperemos que todo ese trabajo acabe dando verdes frutos …

Esperamos lo mismo por aqui, un fuerte apoyo de toda la familia cannabica, para que vuestros proyectos lleguen tan lejos como vosotros lleguéis. Por ultimo daros las gracias por atender nuestras preguntas para informar mejor a todos los autocultivadores, Estáis haciendo un gran trabajo haciendo posible el autocultivo a a muchas mas personas, pues con este método Zeopónico los que no han cultivado nunca lo tienen mucho más fácil, a que esperáis para probarlo??

Un Verde Saludo!! PAZ!!

cannalita10.2

Familia Cannabica

6 Comments