Cristina Sanchez y los cannabinoides

La marihuana tiene un enorme e innegable potencial terapéutico

 El equipo de Cristina Sánchez tiene su laboratorio en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

cris_s

-Cristina Sánchez es bióloga de la Universidad Complutense e investigadora experta en cannabinoides.
-El THC, la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un suicidio programado a las células cancerosas.

-En modelos de laboratorio cualquier tumor responde a los cannabinoides.

*Cristina Sánchez lleva más de una década descifrando un secreto molecular que podría salvar millones de vidas. La hierba prohibida es ahora una gota química de esperanza, una promesa de lluvia para los campos de receptores que necesitan calmar su dolor.
En su laboratorio descubrieron que el THC, la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un suicidio programado a las células cancerosas. Un haraquiri limpio, solo confirmado hasta el momento en ratones. Esta bióloga de la Universidad Complutense aparece como un cultivo de tranquilidad en un pasillo de la Facultad de Biología, custodiado por laboratorios y máquinas en perpetuo ciclo mecánico.
¿Cómo supisteis que la marihuana tiene este gran potencial en la lucha contra el cáncer?
-Fue un poco por azar. Nosotros estábamos trabajando en el estudio del efecto de los cannabinoides de la marihuana sobre el metabolismo energético de las células. Decidimos facilitarnos el trabajo y utilizar un modelo celular fácil y económico, como células tumorales, porque crecen sin control. Y al empezar a hacer los ensayos estas células se morían. Después de unos días de crisis intentando averiguar qué estábamos haciendo mal, nos dimos cuenta de que nos enfrentábamos a unos compuestos que mataban las células tumorales.
¿Y todo gracias al THC?
En organismos sanos hay apoptosis. Por ejemplo, cuando una célula tiene un error en su ADN es un peligro potencial: si se duplica va a generar una progenie con defectos y eso es muy peligroso. Lo que hace el THC es ‘encender’ el programa de suicidio de las células cancerosas.
La marihuana es una droga muy consumida en la esfera lúdica. Es una droga muy consumida y muy segura. No estamos hablando de cocaína, de heroína, de tabaco ni de alcohol si me apuras, que son muchísimo peores que la marihuana. Hay que poner las cosas en contexto, a lo mejor una cierta euforia o un tipo de efecto no tiene por qué ser malo en un paciente que tiene un tumor terminal. Por otro lado, hablamos de cannabinoides y la gente piensa en THC, pero la marihuana fabrica otro montón de compuestos. Uno de ellos es el cannabidiol (CBD) que no produce ningún efecto psicotropico y se ha demostrado tambien su enorme potencial antitumoral.

“Si se compara con el tabaco o el alcohol, nadie puede defender que estos estén legalizados y la marihuana no”

Más que una planta,una farmacia

En los albores de descubrir el potencial de la marihuana, Raphael Mechoulam, el primero en sintetizar el THC, describió el cannabis como un tesoro biológico inexplorado. Evidencias preclínicas indican que estos compuestos podrían funcionar en enfermedades como párkinson, huntington, alzhéimer o VIH.

Os dejamos con algun Video de Cristina Sanchez Explicandonos todo esto un poco mejor.

Y para los mas curiosos hay teneis una conferencia dada por ella explicando todos los factores y algunos estudios. Declara abiertamente el potencial del cannabis frente a diversas enfermedades, sobre todo en el cancer.

 

ATAradiokativa

Así como el AMOR por la libertad, el odio por kien te la kita !!