4 razones de por qué les gusta fumar marihuana a los jóvenes

FILE – In an April 20, 2005 file photo, a University of Colorado freshman, who did not want to be identified, joins a crowd smoking marijuana during a “420” gathering at Farrand Field at the University of Colorado in Boulder, Colo. People who started using marijuana persistently before age 18 risk losing some of their IQ by the time they’re 38, a long-running study says. In contrast, even long-term chronic users who started after age 18 showed no such effect, suggesting the drug holds some particular toxicity for the developing brain. (AP Photo/Longmont Daily Times-Call, Richard M. Hackett, File) MANDATORY CREDIT, MAGS OUT, NO SALES

Los estudios demuestran que los jóvenes veinteañeros tienden a usar el cannabis más que otros grupos de edad. Esta cifra se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los años y se repite en varios países alrededor del mundo, así que realmente ¿que tiene el cannabis para los jóvenes?

En los últimos años se ha visto que la tendencia en la cultura de entretenimiento de los jóvenes está cambiando lentamente, menos uso de alcohol y nicotina y más uso de cannabis. Cada vez más estas generaciones de  jóvenes del siglo XXI prefieren consumir menos alcohol y prefieren darle vida a reuniones sociales con algún porrito humeante.

¿Qué ha causado este cambio, y que atrae a tantos jóvenes al uso regular de marihuana? Aquí hay cuatro posibles razones para explicar la popularidad del consumo de cannabis entre las personas de 20 a 30 años. Luego hay personas que siguen consumiendo y otros lo dejan simplemente, o solo lo consumen de manera minima.

youngcannabis1.- Auto-descubrimiento y nuevas experiencias

Con la edad de 20 años es la época en que la persona trata de encontrar su lugar en el mundo. Esta es la edad ideal para observar el mundo, aprender, nuevos comienzos y tener diferentes experiencias. El deseo de experimentar con nuevas experiencias lleva a muchos a probar el cannabis por primera vez a principios de los 20 años.

El cannabis fomenta la creatividad, el pensamiento y puede ayudar a tomar decisiones sobre la continuidad con la misma vida o pensar en otra. Por lo tanto, la experiencia del consumo durante este período puede ayudar a los jóvenes a progresar en sus vidas y abrir una puerta a nuevas experiencias y oportunidades. Pero siempre hay que llevar un consumo responsable, por que como un buen amigo me dijo “las drogas estan para usarlas, y no para que te usen”

2. La madre es la más grande del mundo

La transición de la niñez en la casa paterna hacia una vida independiente y de adulto tiene sus retos: conseguir un trabajo lucrativo, pagar las propias cuentas, cuidar de los propios ingresos y todo lo que a menudo tiene lugar en la época de los estudios académicos o cuando tienes que irte a trabajar fuera de tu ciudad, o incluso de tu país, y como han estado y estan las cosas sonmuchos los que estan asi, más allá de la ciudad, lejos de la madre.

El cannabis ayuda a tratar la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático grave y su uso puede aliviar las dificultades y presiones ayudando a afrontar el inicio de una nueva vida independiente.

Incluso durante la rutina, sin especial esfuerzo, muchos encuentran que fumar cannabis después de un día de trabajo o estudio, ayuda a liberarse de las preocupaciones del día y a relajarse.

3.- Entretenimiento de una forma diferente

La larga prohibición del consumo de cannabis ha provocado registros aleatorios en las calles por parte de la policía y tener que consumir en casa o en sitios privados donde la autoridad no está. Esto está en contraste con el consumo de alcohol que se consume principalmente en lugares de entretenimiento como bares y pubs o discotecas, sin dejar de mencionar los botellodromos que se suponen que no se pueden pero que si, que lo quitaban pero que estan. La diferencia se basa en otro entorno social, se podría decir que son tipos diferentes de personajes creados entre consumidores de alcohol y consumidores de cannbis.

Muchos jóvenes se cansan de pasar el rato en estos locales y bares donde la música está demasiado fuerte como para mantener una conversación, el alcohol en esos locales es demasiado caro para permitirtelo y su ambiente es “sordido” y desagradable, entretenerse en el hogar, reírse y relajarse con los amigos es otra opción que no se debe descartar y cada vez esta mas extendida, estando como estan las cosas.

4.- Daños por beber

Los jóvenes que beben mucho suelen vomitar o desmayarse y no es un espectáculo inusual en muchos países, muchas de las veces es por “no saber beber”, otras es por que no le sienta bien, o como algunos hacen, salir de casa sin cenar para hartarse de beber, lo cual NO ES NADA RECOMENDABLE, siempre hay que acompañar una jornada de bebida con buena comida. A pesar del alto potencial para causar daños del alcohol, en la mayoría de los casos, el joven no tiene que conducir, levantarse y funcionar en el trabajo al día siguiente  y por tanto, no tiene cotidianidad de “adulto”, pueden beber en exceso ( hay casos extremos de intoxicación por alcohol que incluso puede  conducirla la muerte por coma etílico)

Cuando se va madurando, la situación cambia: hay más responsabilidades que soportar y la tolerancia de la sociedad con ellos es mucho menor. El sentido de la responsabilidad, junto con el deseo de alivio, hace que muchos jóvenes reemplacen el alcohol por el auto-control que permite el cannabis, mucho mayor  y no causa daños tan perjudiciales o efectos secundarios. Los estudios han demostrado que el alcohol deteriora la mente de las personas jóvenes y puede causar daños irreversibles, en contra de la planta de cannabis, que se ha demostrado que se asocia con ningún daño en absoluto.