El cannabis ayuda a personas con esclerosis múltiple

El cannabis ayuda a personas con esclerosis múltiple.

esclmultAlgunos médicos han investigado extractos del cannabis, como el cannabidiol o CBD y el delta 9 tetrahydrocanabinnol o THC-la. Según sus conclusiones, la combinación de los dos extractos antes mencionados, puede ayudar a aliviar sobre todo la espasticidad involucrada en la esclerosis múltiple.

 

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es un término general dado a contracciones musculares involuntarias que son muy comunes a la esclerosis múltiple. En este estudio realizado por Rowland Marie y Lakhan Shaheen, de la Fundación Iniciativa Global de Neurociencias, se han visto que ciertos efectos secundarios del cannabis tienen la capacidad de limitar la espasticidad. Pero, por supuesto, los efectos varían según la cantidad de cannabis o marihuana. El estudio llevado a cabo en Los Ángeles indica que los cannabinoides tienen un efecto terapéutico para la esclerosis múltiple.

El experimento

Pacientes con EM que tienen espasticidad importante en los músculos de las piernas fueron convocados desde diferentes lugares para participar en este experimento. De los 16 encuestados, seis tenían primaria progresiva, 10 tenía la de tipo secundario progresivo. La edad media era de 46 años con esclerosis múltiple durante un promedio de quince años.

Se formaron tres grupos y a cada uno se le asignó diferente tratamiento. Uno utilizó aceite de cannabis; el segundo. tetrahidrocannabinol, que es un componente del cannabis. Y por último, cápsulas de placebo, que sólo contenían aceite vegetal.

Cinco semanas después

Los pacientes recibieron instrucciones de tomar los medicamentos y llegar a un nivel específico de medicación en las primeras cinco semanas del experimento, pero antes pasaron ocho semanas de monitoreo.

Los que tomaron el tratamiento, incluyendo los médicos, no tuvieron idea de lo que consistía. Los médicos se encargaron de evaluar la rigidez de los músculos y su movilidad cada par de semanas. Aparte de la evaluación física, también se utilizaron cuestionarios enviados por correo. Todos los efectos secundarios serían estudiados.

Los médicos miden el tono muscular utilizando una escala categórica que contiene 0 como normal; la elevación leve como 1, elevación más marcada como 2; aumento considerable, 3 y como 4 parte rígida en flexión o extensión de los brazos y las piernas. Los pacientes debían tener una puntuación de dos para ser incluidos.

Cannabinoides_Esclerosis_Multiple_Los resultados

La mayor parte de los resultados fueron inicialmente anecdóticos y muy difíciles de interpretar. Pero después de algún tiempo de análisis, se determinó finalmente el significado de los mismos.

Los cannabinoides tomados por vía oral fueron de gran ayuda. Sin embargo, dicho resultado no se observó en todos los pacientes, sólo en aquellos que fumaban cannabis. En realidad, otras pruebas en los años anteriores han demostrado sus resultados respecto al efecto de los cannabinoides en el control de la espasticidad.

Fuente:salud180