Los terpenos, moléculas aromáticas de las plantas.

Vamos a fijarnos en uno de los componentes del olor de la marihuana. Entre 10% hasta 30% está es compuesto de terpenos, que son las moléculas aromáticas producidas en la resina de la planta. La gran parte de los aromas y olores que asociamos a las plantas son el resultado de los terpenos (y de los flavonoides).  Por contra, los cannabinoides no tienen ninguno aroma o olor.

Como las plantas no pueden moverse, no pueden escapar de sus depredadores o huir cuando las plantas vecinas avasallan su territorio. Pero tienen, sin embargo una estrategia de defensa muy eficiente basada básicamente en la guerra química.

Los terpenos aseguran varias funciones: algunos por ejemplo alejar a los depredadores, otros matarlos,  otros retardar su maduración, y otros afectar su metabolismo de alguna forma. Las plantas usan otras moléculas aromáticas para atraer los insectos polinizadores asegurando así su reproducción, o bien para atraer depredadores a sus enemigos. Aparte de estos, existen también otros terpenos que pueden desarrollarse por culpa del estrés (exceso de calor, etc).

Los terpenos son el componente principal de los llamados aceites esenciales de plantas. La aromaterapia utiliza las propiedades medicinales de estos terpenos para regular el humor, problemas de sueño, acuidad o la salud en general. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda es calmante y relajante, mientras que el de romero aumenta la concentración y produce una sensación de bienestar.

Es posible hacer aceite esencial de marihuana extrayéndolo con vapor. Se utiliza en perfumes, cosméticos, jabón, velas, y también como agente de sabor en la cocina, como por ejemplo en chucherías y bebidas (cerveza aromatizada con marihuana…)

La marihuana acabada de recolectar contiene unos 1% de aceite esencial, compuesta en mayor parte de monoterpenos (80 – 90%) muy volátil, que se evapora rápidamente. Una vez la hierba está bien seca, la tasa de aceite esencial solo es de 0.1%, y más o menos 50% de esta se compone de sesquiterpenos, mucho menos volátiles.

Cuáles son los terpenos de la marihuana?

Se han detectado más de 100 terpenos distintos en la marihuana, y existen muchos más si consideramos las variaciones de cada uno. Por ejemplo, el olor típico de frutas cítricas provine de terpenos llamados limonenos, pero estos varían en diferente concentración. Los limonenos del limón son copias idénticas de los limonenos de la naranja, pero cada variedad les define un olor distinto, resultante de ínfimas diferencias en las proporciones o la forma de los limonenos que contiene.

Os presentamos los principales terpenos que encontramos en el Cannabis Sativa y cuáles son sus efectos sobre la salud. Podréis apreciar que de una variedad a otra los porcentajes pueden variar muchísimo:

El Mirceno. Es el terpeno más expandido dentro de las distintas variedades de marihuana (hasta 60% de los aceites esenciales de ciertas variedades) pero sin embargo no lo encontramos en el cáñamo textil. Lo encontramos también presente en gran cantidad en el lúpulo o en la Madera de India (Bay Saint Thomas).  Su olor es muy parecido a la del clavo de olor (o girofle). El mirceno es un potente analgésico, anti inflamatorio y antibiótico. Bloquea la acción del citocromo, de la aflatoxina B, y otros pro-mutágenos cancerigenos. Posee también un efecto relajante, tranquilizante, anti espasmódico y sedativo. Actuando en sinergia con el THC, el mirceno aumenta su potencial psicoactivo.

Limoneno

El Limoneno es a menudo el segundo, tercer o cuarto terpeno encontrado en la resina de marihuana. Esta familia de terpenos produce el olor  típico que todos conocemos cuando se pelan frutos cítricos. El limoneno pose propiedades anti fungicidas, anti bacterianas y anti cancerígenas. Impide que se deteriore el gen RAS, uno de los factores que favorece el desarrollo de tumores. Protege también contra el hongo Aspergillus y los cancerígenos presentes en el humo. El limoneno penetra rápida y facilmente por la  barrera hemato-encefálica, por lo que aumenta la presión sitólica. Durante las pruebas realizadas sobre los efectos del limoneno, los participantes experimentaron un aumento de la atención, de la concentración mental, de bienestar y hasta del apetito sexual. El limoneno en ocasiones se utiliza, en forma de esprai, para curar la depresión y ansiedad. También tiene como efectos reducir las moléstias de la  ácidez gástrica y estimular el sistema inmunitario. Las plantas utilizan limonenos para rechazar depredadores, por ejemplo, a las moscas les repele como si fuera un insecticida.

Cariofileno

El Cariofileno se puede encontrar en varias hierbas y especias, particularmente en el pimienta negra, en el cual contribuye al sabor especiado. Es un anti inflamatorio y analgésico local, y uno de los principios activos del clavo de olor (Girofle). Se trata de un remedio eficiente para aliviar el dolor de muelas. Posee también propiedades anti fungicidas. Este terpeno posee la particularidad de activar selectivamente los receptores  cannabinoides 2 (CB2), mientras que no es un cannabinoide. Este descubrimiento abre la puerta a muchas posibilidades en la investigación medicinal.

Pineno

El Pineno es responsable del olor familiar asociada a los pinos y abetos, y más precisamente a su resina. Es el principal componente de la esencia de Trementina. Se encuentra presente también en muchas plantas como la salvia o el romero. El pineno se utiliza en medicamentos comoexpectorante, bronco dilatador, anti inflamatorio y antiséptico local. Atraviesa tambien muy facilmente la barrera hemato-encefálica donde actúa como inhibidor de las acetilcolinesterasas, impidiendo que que se destruyan las moléculas responsables de la transmisión de información, lo que resulta en una mejora de la memoria.  Es en gran parte gracias a la presencia de pinenos queel romero y la salvia son considerados como buenas plantas desde hace miles de años en la medicina tradicional. Este terpeno puede contrastar en parte los efectos del THC, que lleva a una disminución de las tasas de acetilcolina. El resultado es que la memoria falla más con THC puro que con THC mezclado con pineno. Las variedades Skunk son, por ejemplo, reconocidas por sus altas tasas de pinenos. Como este produce un efecto bronco dilatador, el humo de las plantas ricas en pineno da la impresión de aspirar más aire, lo que puede causar hiperventilación o a veces tos. El pineno mejora también la concentración, la satisfacción personal y la energía, pero puede limitarse por los efectos del terpinol.

Terpinol

El Terpinol huele a lilas, a flores de manzano y a tila. Durante pruebas con ratones se redujo su movilidad al 45%. Esto puede explicar en gran parte los efectos sedantes de algunas variedades de marihuana. El terpinol se encuentra frecuentemente en las variedades que poseen una alta tasa depinenos, los aromas de los cuales pueden esconder los del terpinol.

Borneol

El Borneol posee un aroma a menta y alcanfor. Es utilizado en la medicina china contra el cansancio, el estres, o bien para recuperarse de una enfermedad. La variedad de marihuana Super Silver Haze de Sensi Seeds es conocida por sus aromas a alcanfor, y el efecto de esta variedad es tanto relajante como psicodélica. Entonces podemos suponer que contiene una buena cantidad de borneol.

Linalool

El Linalool posee un olor floral parecido a la lavanda y a flores primaverales. Los humanos somos capaces de detectar su olor desde tasas muy bajas a partir de 1 PPM en el aire. El linalool se está provando en la actualidad en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Posee también un efecto calmante muy potente, anti ansiedad, y produce un efecto sedante. En las pruebas con ratones se contrastó que la actividad de los roedores se redujo en un 75%. El linalool es entonces en parte responsables de los efectos sedantes de ciertas variedades de marihuana. También posee propiedades analgésicas y anti epilépticas.

Eucaliptol

El Eucaliptol (llamado también 1,8-cineol) es el principal componente del aceite esencial de eucaliptos. Posee el olor mentolado característico de este árbol y se encuentra también en pequeñas cantidades en la marihuana. Tiene como efectos aliviar el dolor y mejorar la concentración y el equilibrio interno. Las plantas que poseen eucaliptol ayudarán a la refllexión y a la concentración.

Nerolidol

El Nerolidol, con aroma arbolado y de corteza fresca, lo podemos encontrar en el jengibre, el niaulí o la citronela. Posee propiedadesanti fungicidas, anti maláricas y anti leishmaniasis. Produce también un efecto sedante.

Otros terpenos

Los otros terpenos que podemos encontrar en la resina de marihuana son, por ejemplo, el felandreno,  el fitol, el humuleno, lapulégona, el bergamoteno, el farneseno, el D3-careno, el ocínemo, el fenchol, el elemeno, el aromadendreno, el bisaboleno, y muchos mas…

Vemos pués, que la infinidad de posibilidades de los perfiles terpénicos son responsables de las variaciones de sabor y efectos de la marihuana. Algunas combinaciones de terpenos pueden actuar en sinergia (los efectos se adicionan), mientras que otros son antagonistas (los efectos se anulan entre ellos). Algunos terpenos aumentan la asimilación del THC, mientras que otros influyen sobre los circuitos de dopamina y serotonina, dos de los principales reguladores del humor y comportamiento.

Sabemos que algunos usuarios terapéuticos han notado que una planta en particular les ayuda mucho más que las otras. Cuando analizamos los cannabinoides de estas plantas vemos, sin embargo, que tienen niveles iguales o muy parecidos a otras variedades cuyos efectos son menores. Podemos ver  que algunos perfiles de terpenos, juntos a tasas de cannabinoides adecuadas, alivian más a los pacientes que otras variedades parecidas. Vemos pues que los terpenos actúan de manera activa en los efectos de la marihuana. Por desgracia  las técnicas de cromatografía actuales no permiten identificar con precisión todos los terpenos presentes en la marihuana.

Esta diversidad ofrecida por la naturaleza es imposible a reproducir para la industria farmacéutica, que intenta aislar los principios activos con el propósito de patentar su reproducción sintética. El THC puro provoca efectos muy distintos al de la marihuana porque faltan todos los terpenos y cannabinoides secundarios para modular su efecto.

La edad de la planta, su madurez, y la hora de la cosecha pueden modular también las tasas y cantidades de terpenos. Generalmente el olor se vuelve más intenso en el momento de la floración, pero puede variar según las condiciones climáticas, el entorno (abonos…), o el estrés de la planta. Notaréis, por ejemplo, que el olor de una planta es generalmente más fuerte al principio del día que al atardecer.

Los terpenos son los responsables a la vez del sabor y del olor de la planta. Es importante recordar que una planta con poco olor tendrá siempre poco de sabor.

Los terpenos y sus interacciones sobre el cerebro son un tema fascinante, que abre la vía a numerosas investigaciones médicas, y a otro nivel de exploración y de creatividad para los bancos de semillas. Ejercitándonos a reconocer las distintas familias de terpenos, podremos llegar a predecir los efectos de un cogollo de marihuana solo con su olor!

Mango, mirceno y marihuana?

Según varias fuentes consultadas, comerse un mango bien maduro  45 minutos antes de consumir marihuana aumentaría el efecto de la hierba. Esto podría explicarse por la presencia de Mirceno en el mango, lo que actuaría en sinergia con el THC.

Pero según nuestras investigaciones, habría que seleccionar muy bien la variedad de mango, porque solo unos pocos tienen aceite esencial rico enmirceno (Cavalo 57.1%, Rosa 52.4%, Espada 37.2% y Paulista 30.3%), y además,  este mirceno, mezclado con otras moléculas del mismo fruto, disminuyen su asimilación. Además, si el mango no está muy maduro su tasa de mirceno será demasiado bajo como para notar es interacción.

Se puede también utilizar aceite esencial de lúpulo (hidro-destilación de la flor hembra sin fecundar). Esta contiene más de un 20% demirceno muy rápidamente asimilable.

Los terpenos abren la puerta a numerosas investigaciones científicas, sobre todo al nivel médico. Por ejemplo, si podemos añadir máslimonenos, tendremos una hierba más estimulante y al revés, si aumentamos las tasas de linelool de una planta, su efecto será mucho más sedante.

fuente ; www.alchimiaweb.com

 

ATAradiokativa

Así como el AMOR por la libertad, el odio por kien te la kita !!